Blog

HomeEspaciosEspacios Ordenados: Equilibrio Mental y Emocional

Espacios Ordenados: Equilibrio Mental y Emocional

Seguro que en mas de una ocasión te has dicho con todo el ánimo del mundo: “Este fin de semana ordeno mi casa”.. Pero ese propósito parece diluirse en el tiempo con tantas cosas del día a día, no encuentras el tiempo, el ánimo o simplemente el solo hecho de por dónde iniciar la tarea parece imposible!

Mucho mas que los espacios se vean presentables e impecables, el objetivo es lograr un equilibrio y sensación de bienestar. La experiencia de saber que cada cosa se encuentra en el lugar donde debe estar favorece la concentración y disminuye el estrés que provoca el desorden, sin mencionar el agotamiento y el tiempo perdido.

La ropa se va acumulando, nadar entre los cajones sin lograr conseguir lo que se busca, papeles y utensilios por doquier, son indicios de los recurrentes cambios del día a día que se mantienen constantes a través del tiempo y allí es donde mas se hace necesario el esfuerzo de encontrar mecanismos que nos permitan volver a recuperar el orden que nos traerá paz en nuestros días, ahorrar tiempo y nos ayuden a que no malgastemos el dinero.

Para ir del Caos al Orden lo primero es tomar conciencia de este problema y apoyarte de un esquema que pueda ayudarte a mantener el mismo.

En Decorella te compartimos 7 consejos para poder conseguir ese equilibrio mental y emocional que necesitas.

  1. Selecciona una metodología de organización y Planifica esas tareas que necesitas organizar, analiza en cómo lo vas a hacer, qué materiales necesitarás y cuánto tiempo te va tomar. La idea es poder ir restaurando el orden poco a poco. También piensa en los accesorios que puedas necesitar para realizar esto, como perchas, ganchos, cajas, mobiliario etc.
  2. Ordena y clasifica por categorías (ropa, lencería, utensilios de cocina, documentos, etc) e intenta asignarle a cada categoría y a cada pertenencia un lugar específico. De este modo, cada vez que algo nuevo entre en casa ya sabrás dónde tienes que guardarlo.
  3. Limpia y deshazte de todas las cosas que no utilizas mas, que están rotas o que no has usado ni lo harás. La eliminación es fundamental para evitar la acumulación de cosas y energías innecesarias. Es un proceso que cuesta mucho porque muchas cosas tienen un apego emocional muy elevado, por esto sugerimos que poco a poco vayan iniciando la tarea con cosas de menor carga emocional.
  4. Evalúa el espacio físico que tienes para cada cosa. Utiliza todo aquel mobiliario que te permita almacenar manteniendo un orden equilibrado.
  5. Selecciona un lugar de almacenaje donde coloques cosas que no tienen definido un lugar en particular. Lo ideal es que sea un baúl o gaveta que sea preferiblemente cerrado.
  6. Identifica lugares donde usualmente se acumula el caos y coloca algún tipo de solución que permita descongestionar ese espacio.
  7. La disciplina en mantener cada cosa en su lugar es el principal secreto para mantener tu casa como ese lugar al que querrás llegar al final de cada día.

Te invitamos a compartirnos tu antes y después del Caos. Decorella te desea mucha suerte en el nuevo proyecto de orden de tu hogar!