Espacios Ordenados: Equilibrio Mental y Emocional
Seguro que en mas de una ocasión te has dicho con todo el ánimo del mundo: “Este fin de semana ordeno mi casa”.. Pero ese propósito parece diluirse en el tiempo con tantas cosas del día a día, no encuentras el tiempo, el ánimo o simplemente el solo hecho de por dónde iniciar la tarea parece imposible!
Mucho mas que los espacios se vean presentables e impecables, el objetivo es lograr un equilibrio y sensación de bienestar. La experiencia de saber que cada cosa se encuentra en el lugar donde debe estar favorece la concentración y disminuye el estrés que provoca el desorden, sin mencionar el agotamiento y el tiempo perdido.
La ropa se va acumulando, nadar entre los cajones sin lograr conseguir lo que se busca, papeles y utensilios por doquier, son indicios de los recurrentes cambios del día a día que se mantienen constantes a través del tiempo y allí es donde mas se hace necesario el esfuerzo de encontrar mecanismos que nos permitan volver a recuperar el orden que nos traerá paz en nuestros días, ahorrar tiempo y nos ayuden a que no malgastemos el dinero.
Para ir del Caos al Orden lo primero es tomar conciencia de este problema y apoyarte de un esquema que pueda ayudarte a mantener el mismo.
En Decorella te compartimos 7 consejos para poder conseguir ese equilibrio mental y emocional que necesitas.
- Selecciona una metodología de organización y Planifica esas tareas que necesitas organizar, analiza en cómo lo vas a hacer, qué materiales necesitarás y cuánto tiempo te va tomar. La idea es poder ir restaurando el orden poco a poco. También piensa en los accesorios que puedas necesitar para realizar esto, como perchas, ganchos, cajas, mobiliario etc.
- Ordena y clasifica por categorías (ropa, lencería, utensilios de cocina, documentos, etc) e intenta asignarle a cada categoría y a cada pertenencia un lugar específico. De este modo, cada vez que algo nuevo entre en casa ya sabrás dónde tienes que guardarlo.
- Limpia y deshazte de todas las cosas que no utilizas mas, que están rotas o que no has usado ni lo harás. La eliminación es fundamental para evitar la acumulación de cosas y energías innecesarias. Es un proceso que cuesta mucho porque muchas cosas tienen un apego emocional muy elevado, por esto sugerimos que poco a poco vayan iniciando la tarea con cosas de menor carga emocional.
- Evalúa el espacio físico que tienes para cada cosa. Utiliza todo aquel mobiliario que te permita almacenar manteniendo un orden equilibrado.
- Selecciona un lugar de almacenaje donde coloques cosas que no tienen definido un lugar en particular. Lo ideal es que sea un baúl o gaveta que sea preferiblemente cerrado.
- Identifica lugares donde usualmente se acumula el caos y coloca algún tipo de solución que permita descongestionar ese espacio.
- La disciplina en mantener cada cosa en su lugar es el principal secreto para mantener tu casa como ese lugar al que querrás llegar al final de cada día.