Blog

HomeDecorationEspacios Residenciales o Turísticos para Personas Mayores

Espacios Residenciales o Turísticos para Personas Mayores

Proveer un entorno seguro, accesible y sobre todo confortable para personas mayores, ya sea por turismo o residencia, conlleva a posibles remodelaciones parciales o totales en un espacio, influenciados por en gran parte por las limitaciones físicas propias del envejecimiento o por discapacidades propias de una enfermedad. Una correcta selección del mobiliario y accesorios son puntos claves para adaptar el espacio.

Es importante iniciar por evaluar la distribución del espacio en relación a la capacidad de movilidad que permite. Los accesos, las puertas y pasillos deben de contar con anchuras mínimas para permitir el paso sin dificultad, así como la realización de maniobras como giros en muletas o sillas de ruedas.

Lo recomendado es que las zonas de mayor transito estén despajadas de obstáculos y evitar el riesgo de posibles caídas. El mobiliario seleccionado debe estar adaptado para mantener el confort y calidad de vida de esta persona. Deben permitir no hacer grandes esfuerzos. Por esos son utilizados los cabeceros y pieceros para soporte, escritorios o mesas móviles auxiliares que pueden ser utilizadas como soporte o para comer, escribir o leer, entre otros.

El uso de barandillas abatibles en los laterales de la cama puede resultar de gran ayuda para brindar protección, así como soporte para levantarse o incorporarse.

La iluminación jamás, pero JAMAS debe de ser deficiente, ni durante el día ni la noche. Sin embargo debe proveerse la opción de poder filtrarla o reducirla de ser necesario en alguna hora del día. Esto sobre todo si hay muchas ventanas.

La paleta de colores de la habitación es recomendable sea de colores pasteles o sobrios que transmitan calma y aporten serenidad y armonía, ya que con la edad se tiende a perder horas de sueño y necesitamos recrear un ambiente que lo propicie. Los espacios comunes deben reflejar mucha energía positiva y deben de permitirle disfrutar del clima, el contacto con la naturaleza y la luz natural. No debemos olvidar tampoco incluir fuentes de entretenimiento para hacer la estancia mas agradable y entretenida.